Información sobre tratamiento de Pie Equino Varo con el Método de Ponseti.

NUESTRA AVENTURA EN IOWA

Luego de convencer a mi esposo (imagínense 16 horas de viaje con un bebé y dejar a tus otros hijos solos, y el trabajo?, y el costo?) . . . y de arreglar todos mis temas personales para poder viajar a Iowa (entendí que este sacrificio debía hacerse a cualquier costo y que todo esfuerzo al final del día IBA A VALER LA PENA) . . . nuestro hijo estaría en las manos de los mejores médicos del mundo. . . finalmente el 12 de Abril de 2008 viajamos!
Demás está decir que es otro mundo, nos recibieron en la Ronald Mc Donalds muy bien, nos dieron una PRECIOSA SUITE con todas las comodidades por $20 la noche (las habitaciones cuestan $15). Al día siguiente la van de la Ronald nos llevó al supermercado a hacer compras (si quieres puedes cocinar o comer la comida en donación que siempre hay y usar los víveres de la despensa y la refrigeradora comunal, todo es gratis!). Tienes que hacer la limpieza de tu habitación y de lo que usas, pero como todas las familias están ahí por sus hijos y están tan agradecidas todos cooperan, todos limpian y todos tienen paz y tranquilidad para completar los tratamientos de sus bebés. El día lunes 14 de Abril, empezó el tratamiento de Julián, el hospital es una belleza, todo es grande, limpio y la gente es BUENISIMA, AMABLE, CORDIAL, SERVICIAL Y MUY PROFESIONAL. Nos sentimos bendecidos de poder darle esta oportunidad a Julián. Conocimos al Dr. Morcuende, un hombre de lo más simpático, delicado y QUE AMA A LOS NIÑOS (el médico que lo veía en Ecuador una vez nos mandó sacando del consultorio porque Julián comenzó a llorar mucho y no se quería dejar examinar, dijo que no lo podía ver así y encima NOS COBRÓ LA CONSULTA!). A todo el personal que trabaja en el Hospital de Niños de Iowa LES ENCANTAN LOS BEBÉS Y SON DE LO MÁS DULCES CON ELLOS!, todos se preocupan porque el bebé esté cómodo, bien atendido, distraído (tienen muchísimos juguetes y voluntarias que se dedican a distraer a los bebés mientras se tratan), es realmente MARAVILLOSO!. El Dr. Morcuende luego de jugar un buen rato con Julián y revisarlo, nos ratificó que necesitaría entre 2 y 3 yesos y la tenotomía para corregir su recidiva, así que empezamos!





El primer yeso de Julián en Iowa, no podía caminar así que el andador lo distraía mucho.




Los pies de Julián luego del 1er. yeso




El 2do. yeso de Julián, lo rompió porque gateaba y caminaba (aprendió a hacerlo) como loco!




Luego de que el 2do. yeso se rompió volvimos al hospital y como el Dr. Morcuende estaba en Egipto, tuvimos la dicha de conocer al Dr. Ponseti quien fue el que le puso el 2do. yeso nuevo a Julián, fue una experiencia inolvidable y emotiva para nosotros!







Así quedaron los pies luego del 2do.yeso

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola que interesante todo el tratamiento. Mi hija nace en diciembre y a los 5 meses de embarazo, detectaron que venia con pie zambo.. Tengo intenciones de viajar a Iowa en enero del 2009 para realizar parte del tratamiento allá. Me gustaría que me contaras el tema de los costos. Es decir, cuanto gastaste (en dolares) en el tratamiento hospitalario y operacion. Lo de la residencia Mc Donalds me quedó muy claro, pero el tema de los gastos medicos me preocupa un poco. Lo otro que me gustaría que me ayudaras, es si tienes el mail del doctor Morcuende o algun otro contacto mas directo con el hospital de Iowa, sería de gran utilidad para que me orienten en el tratamiento los primeros dias. Muchos saludos desde Chile y ojala me puedas ayudar.

Mis Patitas Ecuador dijo...

Estimado Juan Pablo por favor necesito tu mail. En mi web están todos los links al hospital y páginas importantes, visítalos. También en mi web está el listado de médicos certificados en el tratamiento y si hay una doctora en Chile que dicen que es excelente si no quieres viajar a Iowa. El mail del Dr. Morcuende es jose-morcuende@uiowa.edu. En cuanto a costos del tratamiento existe la Asociación Ponseti que financia los tratamientos de niños de Latinoamerica así que si hablas con el Dr. Morcuende seguramente no te costará y solo debes cubrir tus pasajes y estadía, te dan hasta la férula para tu bebé. Cuéntame en qué más te puedo ayudar, pero mándame tu mail porque no registra si comentas desde el blog.

Mis Patitas Ecuador dijo...

Juan Pablo, en Chile tienes a:

Dra. Dalia Sepulveda A.
Departmento de Ortopedia y Traumatologia
Universidad de Chile
Santiago de Chile
Tel: 56.2.233.6704
Fax: 56.2.233.7500
dsepulve@netline.cl

Todos los links a las web que necesitas están en la sección LINKS VALIOSOS de esta página. Suerte!

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que no entiendo muy bien como funciona este tema de los Blogs, en todo caso mi mail es juanpablo1408@hotmail.com . Finalmente revisé todo tu blog y pude dar con la informacion que necesitaba. Actualmente ya contacté a la Doctora Dalia Sepulveda, especialista en el metodo Ponseti en Chile, tengo visita con ella el 23 de septiembre, ahi nos va a orientar un poco sobre el tema y le voy a plantear la idea si es necesario viajar a Iowa. Pese a ello, te cuento que yo tambien sufro de pie Zambo (bilateral), el tratamiento que se me hizo fue muy invasivo y con muchas intervenciones quirurgicas (cerca de 20), por lo que creo que el metodo Ponseti es el adecuado y no el que me hicieron a mi, que claramente me ha traido dificultades (dolores). Los voy a tener al tanto acerca de como me va con la doctora. Muchas gracias y saludos

Beatriz dijo...

Hola,soy de Ecuador, estoy desesperada. Mi hijita tuvo tratamiento con yesos desde el tercer dia, pero al cabo de dos meses el doctor dijo que habia que operar cuando ella tuviera 8 meses, me cambie de doctor. La bebe tiene 3 meses y los piecitos se volvieron a virar. Por favor necesito que me ayuden a contactar algun medico certificado del metodo ponseti, no quiero que mi pequeña tenga que pasar por cirugia. beatriz77_77@hotmail.com. Saludos. Gracias

Unknown dijo...

Hola buenas noches mi bebé tiene 12 días de nacida con los 2 pies equino varó mañana le cambian y ponen el 2do yeso me dice la pediatra ortopedista que serán 8 cambios x 2 meses y al final de los 8 evaluará si es necesaria la sirugia.mi pregunta es: esta bien aplicado el tratamiento?

Unknown dijo...

Por favor diganme si en puebla México hay algún doctor que sepa aplicar el tratamiento de pie equino varó? Gracias.

Mis Patitas Ecuador dijo...

http://www.ponseti.info/ponseti-doctors-by-location.html

En este link puede encontrar los médicos disponibles en México

Mis Patitas Ecuador dijo...

Se necesitan de 6 a 8 yesos 1 por semana. Luego es la tenotomia que no es una cirugía como tal sino un procedimiento ambulatorio. La tenotomia es MANDATORIA. Luego se coloca el ultimo yeso por 3 semanas y posteriormente se utiliza la férula de Mitchell hasta los 5 años todos los días.