Información sobre tratamiento de Pie Equino Varo con el Método de Ponseti.

PROBLEMAS CON LOS DEDITOS

El famoso "intoeing"

Luego del exitoso tratamiento de Julián, al empezar a caminar, el dedo gordo de cada pie estaba totalmente separado de los demás y como haciendo una curva hacia adentro. Muy alarmada me contacté con el Dr. Morcuende, inclusive colgué algunos videos en You Tube para que él pudiera ver lo que estaba pasando.

Esta nota básicamente es para alertar a los padres e INFORMARLES que el girar los dedos hacia adentro durante o luego del tratamiento del pie equino varo, es COMPLETAMENTE NORMAL. Al cerebro de un bebé que ha nacido con una posición en sus pies que le obligaba a tener sus dedos hacia adentro, le cuesta acostumbrarse a tenerlos derechos. NO SE ALARMEN si su hijo curva los dedos hacia adentro y los doble constantemente o hace cosas raras con sus dedos o pies, esto es generalmente normal, parte del proceso y VA DESAPARECIENDO con el tiempo.


En el caso específico de mi hijo Julián, este mal hábito desapareció luego de unos pocos meses, al momento eventualmente tuerce el forma mínima sus dedos hacia adentro pero esto según los médicos irá desapareciendo en algún tiempo más, lo interesante es observar si la dorsiflexión y la abducción del pie son correctas porque esto nos dice que el pie está corregido totalmente.
He hablado con otra madres del grupo de apoyo, nosurgery4clubfoot y han tenido casos similares con sus hijos que se prolongan hasta los 4 o 5 años o hasta más, pero dado que es una condición benigna y que desapareceré tarde o temprano, no hay que alarmarse.

Recuerda, el tratamiento del pie equino varo es una carrera de resistencia no de velocidad.

¡Animo!





*Esta foto es referencial para tener una idea clara del "intoeing"
** En el caso de Julián su "intoeing" es prácticamente imperceptible, por lo que decidí poner una foto referencial.

7 comentarios:

KARINA dijo...

HOLA NO SE COMO EMPEZAR.......MI DIEGUITO NACIO HACE 16 ANIOS CON SUS DOS PIES EQUINOVARO, PASO POR TODO EL PROCESO DE YESOS FELULAS Y FISIOTERAPIA LASTIMOSAMENTE EN ESOS TIEMPOS NO HABIA INTERNET, NI ERA TAN FACIL EL ACCESO A LA INFORMACION COMO LO ES AHORA, NO HABRIA SIDO TAN DIFICIL NUESTRA SITUACION Y QUE SOLAMENTE CONTABAMOS CON EL CRITERIO DEL TRAUMATOLOGO QUE COMO MENCIONAN EN ALGUNA PARTE DE ESTE BLOG YA SABEMOS CUAN DUROS Y FRIOS SON.
POR ESTA RAZON NU TUVE MAS HIJOS Y A VECES ME ARREPIENTO, PERO AHORA MI HIJO ES UN JOVEN, BUENO NO ES NADA DEPORTISTA, Y LES ENGA;ARIA SI LES DIGO QUE ES MUY AGIL, TIENE SUS LIMITACIONES Y FISICAMENTE SUS PIECITOS SON MUY FEOS DEBIDO A LAS OPERACIONES A LAS QUE FUE SOMETIDO, DE HECHO ESTAMOS A PUNTO DE SOMETERLE A OTRA OPERCION DEBIDO A QUE SUS DEDOS GORDITOS ESTAN MUY MONTADOS SOBRE LOS SEGUNDOS Y LE CAUSAN INCOMODIDAD, SIEMPRE ESTOY BUSCANDO INFORMACION AL RESPECTO PERO NO ENCUENTRO NADA RESPECTO A TRATAMIENTOS DE SECUELAS DE PIE EQUINO VARO COMO SON LAS QUE TIENE MI HIJO. EL ES MUY GUAPO E INTELIGENTE PERO SE QUE SU AUTOESTIMA SE VE AFECTADA POR ESTE PROBLEMA Y QUISIERA CONOCER MAS PARA SABER A QUIEN Y DONDE PUEDO RECURRIR
SI SABEN ALGO POR FAVOR CUENTENME

SALUDOS Y MIL GRACIAS POR ESTE ESPACIO

NOSOTROS VIVIMOS EN QUITO - ECUADOR

Mis Patitas Ecuador dijo...

Hola Karina, puedes contactarte con el Dr. Jose Morcuende al mail jose-morcuende@uiowa.edu, si le envias toda la informacion el te podrá decir que hacer con el caso de tu hijo. También la Dra. Dalia Sepulveda en Chile es una excelente opción habla con ella al mail dsa@vtr.net. Seria importante que tengas las dos opiniones antes de decidir realizar nuevamente otra operación. Cuentame como te puedo ayudar y por favor enviame tu direccion de mail para hablar directamente.
Saludos

Unknown dijo...

Hola amiga tambien soy madre de un hermoso niño de 3 años 5 meses llamado NICOLAS, te entiendo lo que estas pasando por que mi hijo ya tiene 3 operaicones y el dia sabado 27 de Marzo le realizan otra
tengo miedo,pero tengo fe en Dios que todo va a salir MUY BIEN, el camino que nos queda por recorrer es largo pero con amor,paciencia y fe lo lograremos ANIMO A TODAS.
A todas las personas que estan pasando por este tipo de momentos duros escriban a jeanethsalazar08@gmail.com
Quito-Ecuador

Ricardo dijo...

Hola, tengo una nena de 3 meses, ella nacio con sus piecitos desviados hacia fuera, más el derecho que el izquierdo, entonces cuando nacio llamaron a un traumatologo y el nos explico de que la bebe tiene pie equino varo, desde los 3 dias de nacida le colocaron unos yesos y de ahi cada semana se los cambiaban a las 3 semanas de puestos, el traumatologo decidio que en el pie izquierdo ya no era necesario d ponerle mas yesos xq ya estaba mejor! Solo nos mando hacerles unos ejercicios en su piecito, pero aun continuaba con el yeso derecho pues en ese pie lo ha llevado con cambios semanalmente unos 2 meses,por otras circunstancias se lo quitaron, pues hace 1 semana y 3 dias ya el doctor dijo que era su ultimo yeso y el cual c lo cortaria x 2 lados para q c lo pusieramos al momento d q ella duerma x las noches y nos mando a que le hagamos las medidas para hacerle una botitas ortopedicas que le ayudaran a corregir sus piecitos, aun no le hacemos las medidas, xq el traumatologo al cortar en 2 partes el yeso, le fue lastimando al ladito del pie( :( mi niña lloro muchisimo xq el doctor le fue cortando con la sierra hasta sangresita le salio) bueno aun esperamos que se le seque las heriditas para poder llevarla a tomar las medidas!! aunque hoy le quitamos para hacerle la limpieza y notamos que ya c le esta curando aunque tien unas ampoyitas xq la exposicion del yeso que al parecer ah estado muy sujeto con la venda que lo sostiene, pues es muy duro ver como niñita pasa x muchas cosas y lo que mas quiero es que ella en un futuro no tenga problemas con sus pies ni con nada, pues yo apenas conozco de la vida tengo 21 años y mi esposa 18, y nos agredeceria que nos digan de donde podemos buscar ayuda o algun dato para la mejoria de los piecitos de mi nena, saludos y muchas gracias, bendiciones, igual aqui les dejo mi correo ricardo_89_a@hotmail.com

gracias..

queen dijo...

MI HIJA AUN SIGUE CON TRATAMIENTOS YA TIENE 5 AÑOS Y EL DOCTOR LE DIJO QUE TENIA QUE USAR EL TWISTER ELASTICO, NO SE QUE HACER YO NO HE VISTO QUE TRATEN A LOS NIÑOS CON PIE EQUINOVARO CON ESE TIPO DE APARATOS O SI????

Mis Patitas Ecuador dijo...

Hola, la verdad no he escuchado nada sobre este twister, a los 5 anos no se deberia continuar en tratamiento, deberia estar corregido. Te sugiero le cuentes tu caso al Dr. Jose Morcuende escribele a jose-morcuende@uiowa.edu el habla espanol y es excelente persona. Suerte!

leidy C dijo...

Hola, tengo un bebito de 5 meses y medidio me nacio con el pie varo equino desde el primer dia de nacido me lo enyesaron luego del mes me le pusieron las ferulas pero son muy duras lo tengo que tyener todo el dia marcado, quisiera que me ayuden com algun lugar de ortopedia para mandarle hacer las ferulas,yo vivo en machala pero si el lugar es en quito yo voy, mi correo es leidyacv@hotmail.com me gustaria contactarme con otras mamitas que tengan los bebitos con el pie vao equino.

Saludos

Lunes 29 de septiembre del 2014