Información sobre tratamiento de Pie Equino Varo con el Método de Ponseti.

EL PRIMER TRATAMIENTO

Luego de que Julián salió del quirófano, el traumatólogo que habían llamado en el hospital fue a verlo y sin consultarnos y sin que estuviéramos presentes, le aplicó el primer yeso. Sabemos que Julián sufrió mucho ya que llegó a la habitación con sus ojitos totalmente hinchados. Luego se presentó y nos dijo que usaría yesos, luego unas férulas y que no sabía cómo iba a quedar, no sabía si iba a operarle o no y dijo que tiene la política de no adelantarse sino de ver el avance del bebé conforme va creciendo. Sobra decir que este doctor a más de su pésima actitud hacia nuestro dolor y falta de información y hacia el estado de nuestro hijo, no nos proporcionó la información necesaria. Yo sabía que supuestamente era el médico que trataba pie equino varo en Quito así que me esforcé por seguir las recomendaciones al pie de la letra, mi esposo dejó de asistir a las consultas al poco tiempo. Luego de 2 meses de yesos, los pies de Julián estaban corregidos (APARENTEMENTE SEGUN LO QUE DECIA EL DOCTOR Y LE HICIMOS CASO), algo había investigado en internet y le pregunté si usaba el Método de Ponseti y me dijo que si, pero "a la carta" (que significaba que a criterio de él lo iba modificando en número de yesos, férulas, tenotomías, fisioterapia, etc., etc.). . . que tal! NINGUN MEDICO QUE RESPETE A SUS PACIENTE Y SOBRETODO SI SON BEBÉS, puede usar un método probado a nivel mundial "a la carta", es decir "como se le ocurre". . .bueno lo cierto es que después de los yesos vino el uso de férulas de polipropileno 12 horas al día y férula de Dennis Brown 12 horas en la noche. La férula de polipropileno es una bota dura que NO ayuda a mantener la corrección del pie equino varo porque no logra la abducción (tener el pie hacia afuera) ni la dorsiflexión (que el pie esté doblado 90 grados como lo tenemos normalmente) adecuadas; y la férula de Dennis Brown es la férula que se inventó para el pie equino varo y si mantiene la corrección pero ahora ha sido reemplazada por la férula Mitchell que es la única certificada por el Dr. Ponseti y creada por un padre de niños con pie equino varo, es maravillosa. Después de los yesos empezó la fisioterapia . . . contratamos a una fisioterapeuta muy calificada que utilizaba el método "Boita" con Julián que en resumen eran técnicas demasiado agresivas y fuertes para un recién nacido. El resultado, pies flexibles a costa de HORAS y HORAS y HORAS de llanto incontrolable, Julián sufrió DEMASIADO y si hubiéramos sabido que la fisioterapia no es necesaria con el Método de Ponseti, jamás hubiéramos sometido a nuestro hijo a tal tortura, la mejor fisioterapia para un bebé con pie equino varo constituye los movimientos que él mismo va desarrollando para sentarse, gatear y posteriormente caminar.
Demás está decir que en todos estos meses, Julián a más de su problema de los pies, tuvo cólicos, tuvo que dejar de lactar seno materno, tuvo que usar una fórmula especial, NUNCA durmió bien. Los primeros 5 meses dormía por espacios de 20 minutos y lloraba todo el resto del tiempo, la última vez que recuerdo lloró 14 horas seguidas. Ahora que lo pienso y que me he informado, simplemente era que los yesos estaban mal aplicados y seguramente le causaban GRAN DOLOR!! y posteriormente que sus pies NO ESTABAN CORREGIDOS COMPLETAMENTE y el USO DE LA FERULA era INSOPORTABLE!.
Seguimos con la férula de Dennis Brown en la noche y la fisioterapia diaria con llanto permanente y noches sin dormir hasta los 9 meses. Julián empezó a gatear a los 7 meses, a los 9 meses el doctor dijo que podíamos retirar la férula. Luego empezó a caminar a los 14 meses y ahí empezaron nuestros problemas.

4 comentarios:

yeikos24-- dijo...

buenos días, mi bebé tiene el pie equino varo y ya pasó la etapa de los yesos, ahora está con la férula de Brown las 24 horas del día menos cuando la hora del baño. Me gustaría saber que problemas ha tenido su bebé Julián en el momento de caminar, para saber como va mi hijo en el proceso. Nicolás va bien con los zapaticos, no llora y ya se ha hecho a ellos

sofia dijo...

buenas yo tengo una consulta mi hija tiene pie de bot hace 2 dias le estoy utilizando las ferulas de dennis brown pero duerme x espacios de 30 minutos luego se pone llorona la tengo q alzar luego se duerme pasa 30 minutos y sigue igual pero ya a media noche se las tengo q quitar xq el llanto es incontrolable.... al cuanto tiempo ellos se acontumbran a eso mi nina tiene un año y 7 meses

Mis Patitas Ecuador dijo...

Hola Sofía si tu bebé llora es que tiene dolor es posible que el pie no este corregido. Recibió tenotoria? Te sugiero qien a la ferula. De Mitchell. La de Tenis Brown le causó el mismo efecto en mi hijo. Cuando cambiamos a la de Mitchell el llanto se acabo desde el primer día.

Unknown dijo...

Hola mi hijo nacio con pie equino varo bilateral y hoy iniciamos el uso de la férula de denis brown luego de cuatro meses de yesos,el problema que tengo es que no logramos todavia que sus piecitos permanezcan adentro del zapatito, algun consejo? Claro esta inquieto y llora cada vez que le ponemos. Necesito de algun consejo