Información sobre tratamiento de Pie Equino Varo con el Método de Ponseti.

BUSCANDO UN NUEVO TRATAMIENTO


Luego de que vimos que los pies de Julián empezaron a torcerse nuevamente y que se caía constantemente al caminar, nos dimos cuenta que algo andaba mal. Decidí empezar a investigar en el internet y lo hice por muchas horas y horas. Finalmente me di cuenta que el Dr. Ponseti, el famoso médico inventor del método, nacido en 1914, estaba atendiendo bebés a sus 93 años de edad!. A través del internet y del mail me contacté con él y con el Dr. José Morcuende, su mano derecha. Ellos vieron fotos de Julián y nos indicaron que tenía una recidiva por un mal tratamiento y que debíamos llevarlo a Iowa. Consulté con casi todos, tal vez la mayoría de los traumatólogos en Quito y cada uno recomendaba tratamientos diferentes, inclusive el médico que lo había visto desde que nació recomendó la LIBERACION POSTEROMEDIAL! (operación de 2 meses de yeso, anestesia general, clavos en los pies y efectos colaterales permanentes en la adultez!). Cuando le comenté que había consultado otras opiniones y que por internet me comuniqué con el Dr. Ponseti, a más de molestarse muchísimo, fue tan arrogante que me dijo: "Ponseti no es la biblia y dígale al Dr. Ponseti que YO recomiendo cirugía porque esto no se arregla con yesos". Luego de todo lo que había investigado yo sabía que PONSETI ES LA BIBLIA y nadie me iba a cambiar de opinión, así que empecé a planificar el viaje a Iowa. Luego de varios mails con los Doctores Ponseti y Morcuende, me indicaron el tratamiento y pedimos cita en el Hospital de Niños de la Universidad de Iowa. Por internet me enteré que existen muchas facilidades para la estadía de niños de otros países en Iowa a través de la Casa de Ronald Mc Donalds, allí te acogen por $15 la noche, te ayudan, te llevan al hospital y a muchas otras partes, y tienes un sitio hermoso, limpio y grande donde quedarte con tu bebé mientras el tratamiento pasa. Además existe el FONDO PONSETI, auspiciado por la Universidad de Iowa y la Asociación Ponseti, que ayuda a financiar los tratamientos de niños de fuera de los Estados Unidos, si hablan con el Dr. Ponseti o el Dr. Morcuende, ellos los pueden ayudar y el tratamiento se puede llevar a cabo con un desembolso económico menos fuerte.

El mail del Doctor Morcuende es: jose-morcuende@uiowa.edu, es una persona muy buena, te escucha, te ayuda y habla español!, también puedes llamarlo al siguiente número: (319)384-8041.

La dirección es: University of Iowa Hospitals and Clinics 200 Hawkins Drive 010255 JPP Iowa City, IA 52242.

También es muy útil el contactarse con la asistente del Dr. Morcuende, Renae, su mail es: renae-thompson@uiowa.edu.

3 comentarios:

Giovanny Cárdenas G. dijo...

Mi hijo tiene genu varo y un diagnóstico de hipocondroplasia, pero además los pies hacia adentro.
quisiera más información y si alguno de ustedes me puede ayudar por favor, contáctese conmigo.
Realmente se los voy a agradecer.

Alexandra

mari dijo...

mi hija tiene solo el pie izquierdo desde bebe recibio tratamiento de yeso y a los 10 meses una cirugia en el talon de aquiles y un yeso por un mes posteriormente una ferula de polipropileno por 6 meses dia y noche y despues de los 6 meses solo por las noches, estoy preocuparada por q ya tiene 2 años y no noto avance, solo encuentro informacion de ferulas para los dos pies pero no para uno, me gustaria que me ayudara para orientarme e iniciar un nuevo tratamiento con mi bb.
mary

Mis Patitas Ecuador dijo...

Hola, si tu bebe no ha avanzado es porque el tratamiento no fue correctamente aplicado y esta teniendo una recidiva, en ese caso debes ponerle nuevamente los yesos y el medico evaluara si necesita una nueva tenotomia si ya le hicieron y si no le hicieron hay que hacerle necesariamente. Por otro lado cuando el defecto es unilaterar se usa la ferula de mitchell o dennis brown con dos zapatos y una barra, el un pie con correccion a 60 grados y el pie normal se deja a 90 grados. Dime de que pais vienes para indicarte que medicos pueden tratarle a tu bebe en tu pais.