Información sobre tratamiento de Pie Equino Varo con el Método de Ponseti.

INTRODUCCION


En esta página podrás encontrar información sobre el Pie Equino Varo, el defecto congénito más frecuente en los recién nacidos, que se presenta en 1 de cada 1000 nacimientos, es decir diariamente 2 niños nacen afectados. Esta página ha sido hecha por una mamá con el único afán de evitar que cualquier otro bebé con este problema y su mamá tengan que pasar por lo que mi hijo y yo pasamos hasta dar con el tratamiento correcto. En esta página no encontrarás consejos médicos, pero sí nuestra historia, información valiosa y muchos vínculos que te permitirán decidir lo que es mejor para tu hijo.

El pie equino varo es un defecto tan sencillo como unos dientes torcidos que hoy en día se corrigen con brakets o frenos. Esto siempre y cuando SIGAS EL TRATAMIENTO CORRECTO, de lo contrario puede convertirse en uno de los defectos más incapacitantes que existen y pueden marcar la vida de tu hijo para siempre y la de tu familia también.

Es muy importante que sepas que en Quito-Ecuador ahora en el 2013, finalmente tenemos un EQUIPO DE MEDICOS CERTIFICADOS EN PONSETI, que están iniciando un proyecto de clínicas para tratamiento de pie equinovaro a través del IESS. Además dentro de la práctica privada tenemos también al Dr. Santiago Silva, igualmente certificado en el Método de Ponseti en Iowa, quien atiende en el  Hospital de Los Valles, Telf. 02 2378842. También encuentras DOCTORES CERTIFICADOS en otros países, en el Método de Ponseti, que es el MEJOR método de tratamiento de pie equino varo existente en el mundo. Cualquier otro doctor traumatólogo que consultes te ofrecerá “algo parecido” o una cirugía. NUNCA ACEPTES LA CIRUGIA como primera opción para tu hijo, el Método de Ponseti NO ES INVASIVO y ofrece MUY SUPERIORES resultados que una cirugía. Cuarenta años de investigaciones del Dr. Ignacio Ponseti, han dado como resultado que bebés que han sido sometidos a cirugías, como EL METODO DE CINCINATTI o LA LIBERACION POSTEROMEDIAL, presentan en la adolescencia y adultez PIES RIGIDOS, DOLOROSOS y con ARTRITIS PRECOZ, para TODA LA VIDA!. Las únicas cirugías que tolera el Método de Ponseti son: La Tenotomía (ambulatoria, con anestesia local, es solo un corte no se podría categorizar como cirugía) y la ATT o Transplante del Tíbial Anterior que se hace en casos de Pie Equino Varo que han presentado una Recidiva (se han vuelto a torcer luego del tratamiento con yesos) generalmente por falta de uso de la férula de acuerdo a las indicaciones médicas. La ATT se practica una vez que se ha intentado corregir la Recidiva con yesos y no se han obtenido los resultados deseados. Luego de esta operación ya no es necesario el uso de la férula y se realiza a partir de los 3 años 1/2 cuando los huesos ya se han calcificado.
El Método de Ponseti se mantiene bajo sus parámetros de METODO NO INVASIVO, ya que la técnica utilizada en el enyesado y el uso constante de la férula de abducción permiten una corrección sin cirugía. Apenas un 2,5% de los casos requieren el Transplante del Tibial Anterior y a largo plazo esta cirugía no produce los efectos colaterales del Método de Cincinatti o la Liberación Posteromedial.
El Método de Ponseti ha dado resultados tan prometedores que NO SE HA NECESITADO REALIZAR NINGUN OTRO TIPO DE CIRUGIA en pacientes tratados con este método en los últimos 10 años.
La NO utilización del Método de Ponseti entregará resultados mediocres o malos y tendrás que buscar ayuda cuando tu bebé crezca y te des cuenta de que camina mal, se cae constantemente o que simplemente no puede caminar.

NO ESPERES a que te pase esto, infórmate y dale a tu hijo la mejor opción disponible, porque se la merece.

24 comentarios:

ugquil dijo...

tengo una hija de 11 meses le diagnosticaron pie equino varo no se le nota aparentemente ,esta recibiemdo tratamiento ,pero en el hospital me dijeron que tenian que operarla

Mis Patitas Ecuador dijo...

Por favor enviame tu direccion de mail para poder conversar.

ana diaz dijo...

tengo un beby de 4 meses desde que nacio esta en tratamiento de yeso pero este mes lo operan el dr dice que el tratamiento funciono pero hay un tendon que necesita operar sera necesario o con terapia funcionara antes de la operar.

Mis Patitas Ecuador dijo...

Ana por favor envíame tu mail para poder contestarte. El tratamiento de Ponseti incluye 5 o 6 yesos y una operacion que se llama tenotomía, si no haces el tratamiento completo los pies se vuelven a torcer. Luego el bebé debe usar una férula hasta los 5 años.

maria dijo...

Tengo un hijo con 2 años y 6 meses con pie equino varo derecho.Desde q nacio se le esta aplicando el metodo ponseti;somos de Sevilla,España.Ha tenido ya 2 recidivas y ahora le van a poner unos yesos y hacer otra tenotomia.

Mis Patitas Ecuador dijo...

María, en España se encuentran los mejores doctores certificados en el método de Ponseti, puedes consultar con:

Dr. Anna Ey
Hospital Sant Joan De Deu
08950 Esplugues
Barcelona, Spain
Fax: 34.93.280.4000

Rafael Casielles Javaloyes, MD
Hospital Materno-Infantil
c/ Arroyo de los Angeles, s/n
29011 Malaga, Spain
E-mail: RAFACASIELLES@rerra.es
Website: www.piezambo.com

Unknown dijo...

Hola, Muchas gracias por toda la informacion que culegas en este blog, es muy interesante para las personas que ignoramos sobre este tema.Te agradeceria me enviaras tu direccion de correo electronico para poder estar en contacto contigo, te puedo contar que he estado tratando de bajar el libro y no ha sido posible, me puedes por favor indicar como?, seria de gran utilidad para mi y para la mamá de la niña.

Muchisimas gracias y mil felilicadaes por la recuperacion de tu hijo Julian.

Luisa

Unknown dijo...

Hola tengo 27 años vivo en madrid y estoy embarazada de 21 semanas y diagnosticaran pie esquierdo equino y le falta los 2 ultimos deditos,te le juro que mi mundo se derumbou pois tengo miedo de lo piezito sea menor que el derecho...echo la amniocenteses e los resultados es que el no tiene nada alen de lo piezitos...se usted puede mi ayudar la agradesco. GRACIAS

Mis Patitas Ecuador dijo...

Hola Mariana, en España tienes excelentes médicos especializados en el método de Ponseti. Te mando las direcciones para que los contactes, con expertos en tratar pie zambo y unos de los mejores del mundo. Ten fe.

Dr. Anna Ey
Hospital Sant Joan De Deu
08950 Esplugues
Barcelona, Spain
Fax: 34.93.280.4000

Rafael Casielles Javaloyes, MD
Hospital Materno-Infantil
c/ Arroyo de los Angeles, s/n
29011 Malaga, Spain
RAFACASIELLES@rerra.es
Website: www.piezambo.com

carmen dijo...

carmita
Hola tengo una hija de cuatro mese y medio que tiene un pies equino varun ya le estoy haciendo el tratamiento en el hospital Medritropolis en la ciudad de quito, en ecuador y en esta semana le quitan el ultimo yeso ha respondido muy bien al tratamiento y tambien le hicieron la tenotomia del talon de aquiles ya tengo la ferula listay he leido bastante sobre el tratamiento pero tengo una pregunta que deseo me puedan ayudar. Es recomendable que se le de terapia en el pies? este es mi mail. carbass10@hotmail.com

hugo hinostroza dijo...

HOLA QUE TAL SOY HUGO HINOSTROZA DE ZACATECAS MEXICO TENGO 2 NIÑOS RECIEN NACIDOS GEMELOS UNO DE ELLOS LE DIAGNOSTICARON PIE EQUINO NECESITO ME APOYES CON INFORMACION TE LO AGRADECERIA BASTANTE YA QUE SOY PADRE PRIMERISO Y ESTOY CON MUCHA INSERTIDUMBRE Y HASTA MIEDO.

Mis Patitas Ecuador dijo...

Hola Hugo gracias por escribir, en Mexico tienes excelentes opciones de doctores certificados en el metodo del Dr.Ponseti:
Dr. Armando Del Alto
WTC
Mexico
Phone 555 606-7021 or 52522 22
Email: drdelalto@yahoo.com or lu1606@yahoo.com

Dr. Aurelio G. Martinez Lozano
Au La Clinica 2520 #214
Edificio Delta
Col. Sertoma
Monterrey, N.L. 64710, Mexico
Tel: 011 52 81 8348-5802
Email: draurelio@hotmail.com

Dra. Erika Iliana Arana Hernandez
Av. Agustin Yáñez #2839
Tel. 044 333 968 21 21
Guadalajara, Jalisco, México
draeri15@hotmail.com

Consulta con ellos y te pueden ayudar, también puedes escribir a Iowa al Dr. Morcuende, jose-morcuende@uiowa.edu
No te preocupes el tratamiento no es traumático ni invasivo y los bebes quedan perfectos si lo haces con el metodo de Ponseti. Enviame tu mail para estar en contacto.
Animo!

Unknown dijo...

Tengo una bebe de 18 meses, desde su primera semana de vida està en tratamiento con este mètodo, me gustaria que me ayudes con informaciòn de donde comprar las fèrulas porq no las soporta mucho, se despierta a cada rato en las noches y tàmbien si los bebès con pie equino siempre quedan con la tendencia de meter el pie. Ya hay mèdicos certificados en el paìs?
Gracias por tu ayuda

yessealejandro dijo...

soy de Ecuador y mihija nace en septiembre con pie zambo bilateral necesito saber si aqui hay medicos certificados en el metodo ponseti o quien me puede ayudar..

yessealejandro dijo...

mi correo es yessealc@hotmail.com so de Ecuador mi hija nacera en septiembre con pie zambo bilateral necesito saber si hay medicos certificados en el metodo ponseti o que medico me puede ayudar

ivette dijo...

Mi bb tiene 3 meses estamos x comenzar con la ferula, solo tengo una duda el solo tiene el pie izq y es una bota la q usara pero no se si es igual de efectiva q la barra...saludos

Mis Patitas Ecuador dijo...

Ivette, cuando el pie equino varo es unilateral, tienes que usar la ferula de Mitchell (la de la barra) igualmente porque sino no hay correccion. El pie afectado debe estar a 60 grados y el pie normal debe estar recto como un zapato normal. Si no usas la ferula con la barra la correccion no se mantiene sobretodo en cuanto a mantener el pie hacia afuera, esta funcion no la hace una ferula de 1 sola bota.

El blog del Eze dijo...

Hola! Bueno me presento , soy Ezequiel y soy de Argentina de Buenos Aires y en el dia de ayer nacio mi hijito Burno estamos mu felices ya que es el primer varron (tiene 2 hermanas), y hoy me informan de que tiene el problemita de pies torcidos me fue muy util tu informacion ya que me tranquilizo bastante al saber que hay un tratamiento efectivo-.¿hay algun especialista por argentina que tu sepas? aca mi E-mail ZQLMRTNZ178@gmail.com Desde ya gracias!!

Dr.Sergio Poblete dijo...

Hola
No puedo dejar de felicitarte por lo que has logrado con Julian y por compartir en forma tan clara lo que has aprendido respecto al pie bot con los demas.
saludos desde Chile

http://www.traumatologiainfantil.info/2011/02/pie-bot.html

Dr.Sergio Poblete dijo...

Hola
No puedo dejar de felicitarte por lo que has logrado con Julian y por compartir en forma tan clara lo que has aprendido respecto al pie bot con los demas.
saludos desde Chile
http://www.traumatologiainfantil.info/2011/02/pie-bot.html

Unknown dijo...

Hola,me llamo Elder Espinoza y soy de Honduras,el 4 de Octubre nacio mi hijo JULIAN y me nacio con pie equinovaro y en realidad no sabia nada de esto,pero gracias a dios hasta el momento estoy tratando a mi precioso bebe,ya tiene 5 meses y lo tengo con las ferulas,pero me kisiera contactar por favor gracias

Unknown dijo...

Hola soy Elder Espinoza,vivo en Honduras y mi hijo JULIAN nacio con pie equinovaro,me gustaria contactarme contigo por favor mi email es elderespinozasantos@gmail.com

Albano dijo...

Felicitaciones por el contenido del Blog y muchas gracias por compartir tu experiencia y toda esta información.
El link hacia los médicos certificados en el método del Dr. Ponsetti, aparentemente no está funcionando, por lo que quisiera saber si en Argentina hay algún médico certificado en el Método para poder contactarme.
Desde ya, muchísimas gracias !!!

Mis Patitas Ecuador dijo...

Estimado Albano, los médicos en Argentina son los siguientes:

Claudio A. Fernández MD,
clauaf04@hotmail.com
Calle 15 # 109, La Plata 1900.
Buenos Aires, Argentina.
Tel 54 221 489 4619

Lucia B. Molina MD
molinalb@me.com
Calle 54 # 357, La Plata 1900.
Buenos Aires, Argentina.
Tel 54 221 473 3060

Sebastian A. Fedriani
sfedriani@me.com
Calle 15 # 109, La Plata 1900.
Buenos Aires, Argentina.
Tel 54 221 489 4619