El famoso "intoeing"
Luego del exitoso tratamiento de Julián, al empezar a caminar, el dedo gordo de cada pie estaba totalmente separado de los demás y como haciendo una curva hacia adentro. Muy alarmada me contacté con el Dr. Morcuende, inclusive colgué algunos videos en You Tube para que él pudiera ver lo que estaba pasando.
Esta nota básicamente es para alertar a los padres e INFORMARLES que el girar los dedos hacia adentro durante o luego del tratamiento del pie equino varo, es COMPLETAMENTE NORMAL. Al cerebro de un bebé que ha nacido con una posición en sus pies que le obligaba a tener sus dedos hacia adentro, le cuesta acostumbrarse a tenerlos derechos. NO SE ALARMEN si su hijo curva los dedos hacia adentro y los doble constantemente o hace cosas raras con sus dedos o pies, esto es generalmente normal, parte del proceso y VA DESAPARECIENDO con el tiempo.
En el caso específico de mi hijo Julián, este mal hábito desapareció luego de unos pocos meses, al momento eventualmente tuerce el forma mínima sus dedos hacia adentro pero esto según los médicos irá desapareciendo en algún tiempo más, lo interesante es observar si la dorsiflexión y la abducción del pie son correctas porque esto nos dice que el pie está corregido totalmente.
He hablado con otra madres del grupo de apoyo, nosurgery4clubfoot y han tenido casos similares con sus hijos que se prolongan hasta los 4 o 5 años o hasta más, pero dado que es una condición benigna y que desapareceré tarde o temprano, no hay que alarmarse.
Recuerda, el tratamiento del pie equino varo es una carrera de resistencia no de velocidad.
¡Animo!
*Esta foto es referencial para tener una idea clara del "intoeing"
** En el caso de Julián su "intoeing" es prácticamente imperceptible, por lo que decidí poner una foto referencial.